MANO DURA (2)

Coincidencialmente cuando me disponía a plasmar estas cortas líneas, observé y leí un artículo sugiriéndose por parte de su autor algún comentario sobre el tema tratado, el cual, obviamente hice. Siendo, como señalé, coincidente el tema, como dice el refranero popular "me cayó como anillo al dedo". La violencia en Medellin y sus Comunas, cuestionándose la forma de "poder" y el "poder" mismo que se quiere evidenciar ante los ojos ciudadanos pero por parte de un grupo al margen de la ley.

Obviamente, coherente con mi posición, en las posibilidades del twitter escribí:  "El único que esta revestido del "poder" como tal es el Estado pero no lo ejerce; por eso otros lo hacen..."

Y es absolutamente cierto; dentro de un Estado Social de Derecho es el mismo Estado quien se encuentra legitimado por su "poder" en toda su abstracción, para su defensa en el entendido obvio de cualquier tipo de amenaza que pretenda desde suplantarlo hasta agredir la tranquilidad de sus coasociados. Dicha legitimación justamente deviene de estos que haciendo uso del sagrado derecho del sufragio eligen a sus gobernantes, quienes, cumpliendo los mandatos Constitucionalmente delegados, a ellos se deben en procura de la absoluta integridad personal, familiar y social.

Sin pretender hacer apología a los desmanes que no faltan en abuso de ese "poder" pero por quienes sencillamente equivocaron su vocación, si es que puede llamarse así, "el poder" monopolizado en el Estado tiene la acepción de la "fuerza" cuando la situación particular lo amerita; no en vano es la institución de la fuerza pública. De hecho, las demostraciones que suelen realizarse aquel día patrio con el despliegue de todos los armamentos, de toda la capacidad bélica que tiene el Estado, no tiene otra razón de ser que evidenciar el poder y la fuerza nacional e internacionalmente.  

Campañas ora persuasivas, ya disuasivas son obligatorias por parte del Estado previamente a cualquier forma de aplicación de aquella "fuerza" derivada del "poder" que le enfunda. Si aquellas no surten los efectos deseados, para defender la integridad del Estado que peligra, que pone en riesgo los grupos clandestinos marginados a la ley, no otra alternativa tiene que hacer uso de las facultades que -se itera- legitiman al Estado.

Nuestra Constitución Política sobre el particular reza lo siguiente: 

"Artículo 1o. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

"Artículo 189. Corresponde al Presidente de la República como Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa: 
....
3. Dirigir la fuerza pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República.
4. Conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuere turbado".

Entonces, es solamente aplicar la Constitución!





Comentarios

Entradas populares de este blog

MINUTA CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

L A P A R C A

Minuta. Contrato de Arrendamiento