LA RAZON


Con regularidad o frecuentemente escuchamos decir culminando un dialogo acalorado o no, y de parte de uno de los protagonistas del mismo: "Ah, estas equivocado, no tenes la razón!", cuando ésta, es decir, la cacareada "razón" viene siendo solo cuestión cultural en muchas de las ocasiones. 


Los personajes que -siendo mediático- acribillaron a los caricaturistas de "Charlie Hebdo", obviamente ejecutaron un acto a todas luces macabro y  delincuencial. Decían ellos que vengaban las ofensas a su profeta Mahoma que interpretaron constituían las caricaturas que aquellos habían difundido en el diario de tiempo atrás, lo que de paso sin duda alguna, para ellos -que obviamente no son solamente dos o tres individuos- que materializaron la masacre, constituye "su razón" para actuar de semejante forma, sin el mas mínimo resquicio para escuchar una voz en contra ya que el episodio escenificado en la Capital Francesa es muestra fehaciente de ello: sentencia de muerte para quien ose obrar o ejecutar una burla u ofensa en contra de quien es su ídolo.

De occidente nos asombramos y nos cuestionamos por tal comportamiento reclamando para los autores su captura, su judicialización y la imposición de la pena respectiva. De hecho, el sistema penal castiga con severidad un hecho de semejante envergadura como que nadie en absoluto cuenta con licencia para tomar justicia por sus propias manos y menos unilateralmente valorar un hecho y seguidamente obrar conforme le dicte su consciencia.   

Es la explicación para actos irracionales como aquellos y muchos otros actos de terrorismo que se han escenificado en el mundo no solamente en los últimos tiempos ya que el fanatismo religioso se remonta en los tiempos. De hecho, en aquellos lugares desde muy niño se les concientiza del rol defensivo para con su profeta enseñandoseles a matar y a degollar sin dubitación alguna a quien se atreva contra el.

Si bien aquel fanatismo religioso no hace de las suyas en estos momentos en nuestro País con la ejecución de actos delictivos como los ocurridos en París en la sede del diario satírico "Charlie Hebdo", es otra clase de fanatismo la que nos azota y que cree tener la "razón", cuando ésta entratandose de cuestiones políticas en el entendido obvio del beneficio colectivo o popular, supera y traspasa la mera razón individual.

"No es lo mismo matar para robar, que matar para vivir mejor" sentenció un político de izquierda Colombiano y con ello, de contera, exterioriza una "razón": su muy particular "razón" extensiva lógicamente para quienes siguen su corriente y que le consideran una autorizada voz. "Vivir mejor" es el sofisma para ganar masas, por lo que, a quienes se consideren opositores y por ende, obstáculos, sencillamente hay que desaparecerlos porque atentan contra el potencial establecimiento de ese sistema, tal cual el doctor Fernando Londoño Hoyos que siendo firme contradictor con el ítem de contar con espacio radial para difundir masivamente el tema, fue objeto de un conato de homicidio.

Qué linea puede separar entonces a aquellos grupos extremistas o fundamentalistas con las farc Colombianas cuando sin conmiseración alguna matan a quien no comparte sus ideas y que obviamente consideran un obstáculo en su  camino?


Comentarios

Entradas populares de este blog

MINUTA CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

L A P A R C A

Minuta. Contrato de Arrendamiento