Entender o Comprender...


Obviamente existe una sutil, pero al fin de cuentas diferencia, entre entender y comprender; mientras la primera tiene relación con lo apreciado o escuchado a primera vista, lo segundo va mas allá y hace relación con la razón, es decir, el por qué se obra de conformidad. "No entiendo o entiendo" suele decirse, al igual que "No comprendo o comprendo", pero equiparándose los términos como si realmente tuviesen el mismo significado, pero como lo digo y  se sabe, no es tal.

Si bien no se pretende un tratado sobre el particular, solamente bajo esas premisas quiero significar el desconcierto que me generan ciertas actitudes humanas que no se entienden y menos se pueden comprender.

"No hablemos de Juan Manuel Santos ni de Alvaro Uribe Velez o de la política en general, porque eso no nos incumbe. Nada cambiara en nosotros ni en nuestras vidas con hablar de uno o del otro, o en general del tema político" -se dice- incluso criticando negativamente a quienes, de una u otra forma lo hacemos. De hecho, tal posición no puede entenderse y menos comprenderse de un Colombiano para el caso específico, ni de un Argentino, de un Chileno, de un Español y en general de un ciudadano de cualquier otra nacionalidad, obviamente con capacidad de un mínimo discernimiento. 

Se puede "entender" que no se hable de esos temas, ya porque no gustan o porque se desconozcan; pero lo que genera el desconcierto social es la explicación que se tiene para sustraerse a ello. Un tal argumento lo único que deja en claro es el clamor y la difusión social como enseñanza a las futuras generaciones de que no opinen de política, que dejen las cosas como están y que se enquisten por ene años mas, lo que genera aún mayor incertidumbre por cuanto, si quienes emiten esos juicios lo hacen por desconsuelo seguramente, por qué razón se niegan a posibilitar un cambio que -la experiencia lo enseña- cual bola de nieve, el rumor, el comentario, la opinión, finalmente crecen hasta posibilitar el cambio de sistemas de gobierno. Por qué negar otra forma de vida u otra alternativa social al sistema político que ellos mismos han criticado, cuando -cosa que ahonda mas la incomprensión- hablan y critican el conformismo? El ser humano no puede ser conformista jamas -pregonan- cuando ellos claramente lo son con la posición y argumentos esgrimidos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MINUTA CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

L A P A R C A

Minuta. Contrato de Arrendamiento