SOY CAPAZ!

Acabo de recibir los extractos de mis cuentas de celular y observo con sorpresa que se halla plasmada en los sobres una alusión al "Soy Capaz" que como verso creado para la consciencia colectiva de una paz que todos queremos -pero no al precio que se pretende por las farc- se encuentra ya empotrado en las mentes de algunos sin haberse detenido a digerirlo siquiera. Dice el apunte: "Es virtud del hombre, imaginar, soñar con lo que se anhela pero aun no es posible, generar un cambio positivo en una sociedad que no se conforma con solo mirar, donde cada una de nuestras actitudes hacen la diferencia y son relevantes cada día, donde soñamos con los ojos siempre abiertos".

La pregunta entonces es por qué, si son dos los protagonistas: el Estado Colombiano y las farc, el subliminal mensaje tiene como destinatario al pueblo Colombiano solamente? Es decir, por qué razón se excluye a las farc. cuando de este grupo subversivo y terrorista no se le pide que manifieste de qué es capaz?  De hecho, mediante ese -itero- subliminal mensaje se pretende el  reconocimiento tácito de responsabilidad alejando de contera a quienes verdaderamente lo son de la tragedia en que se encuentra sumida nuestro País: las farc.

Al confesar que se es capaz se parte de una muy subjetiva responsabilidad surgida de no aceptar bajo ningún punto de vista otra razón diferente a la nuestra. Sutil la situación pero es de ese calibre porque se acepta que se tiene la disposición de cambiar una actitud: al acepar y manifestar que "soy capaz" se esta partiendo del supuesto de la existencia de una invisible barrera que seguramente no hemos creado, y en caso específico o  concreto de la situación de violencia que vive el País, no es nuestra culpa, es de las farc que finalmente por virtud del rentable narcotráfico perdieron el rumbo que inicialmente pudieron tener cuando se dijeron insurgentes y luchar por el bienestar del pueblo Colombiano, dedicándose de contera a la indiscriminada victimización.

En efecto, como es evidente y puede argumentarse el "soy capaz" tiene muchas variables; pero sucede que este "soy capaz" tiene solo una dirección cual es salvar el obstáculo que tiene en la mayoría de los Colombianos la forma en que se están ejecutando los diálogos para obtener la paz. Si, es cierto que todos los Colombianos sin excepción deseamos la paz, soñamos con la paz, pero qué tenemos que hacer para lograrla finalmente cuando por nosotros -el sufrido pueblo Colombiano- no se destruyó? Decir que "soy capaz"? Capaz de qué? De perdonar, que entre otras cosas, para el fin buscado seria lo único?  Pero, perdonar a quién si nadie nos ha pedido perdón?  De suyo, el perdón está supeditado, por elemental lógica, a que se solicite, por lo que, en ese orden de ideas la pregunta o la exhortación para que se diga "soy capaz" debería ser a las farc para que osen decir "soy o somos capaces de pedir perdón" o "somos capaces de admitir nuestra responsabilidad en la tragedia Colombiana" o "somos capaces de pagar penas de prisión, por pequeñas que sean, por nuestros actos delincuenciales", pero no, ninguna de ellas se les hace a las farc.  Por qué razón?

Se han preguntado por qué motivo se obra así por parte de Juan Manuel Santos que es el promotor tras bambalinas? Por qué debemos claudicar ante quien ha masacrado el País? Porque hay que inmacular su transito hacia el Congreso de la República recibiendo para ello curules sin siquiera someterlas a la voluntad de los Colombianos.

Digamos entonces "Soy Capaz de pedirle a las farc que pidan perdón", y "Soy Capaz de exigirle a las farc que paguen por sus crímenes" y también "Soy Capaz de pensar".

Comentarios

Entradas populares de este blog

MINUTA CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

L A P A R C A

Minuta. Contrato de Arrendamiento